martes, 5 de febrero de 2008

INTERES

TASAS DE INTERES

Las tasas de interés son el precio del dinero.
Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio

La tasa de interés nominal: mide el rendimiento en pesos anuales por cada peso invertido.


Por ejemplo, si una persona presta hoy $100 a una tasa del 5%, dentro de un año recibe $105, pero como los precios han variado en ese periodo, no podrá obtener la misma cantidad de bienes que podría comprar hoy con los $100 originales.


La tasa de interés real: mide el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.


Supongamos que el tipo de interés nominal es del 13% al año y la tasa de inflación del 7%, entonces el tipo de interés real es 13 - 7 = 6% anual. Si se prestan $100 dentro de un año se obtendrán $106 y no $113, como resultado de la suma de capital más intereses menos la inflación.

Hay dos maneras comunes de establecer los intereses: simple y compuesto.
Por lo regular, el interés simple se usa en inversiones como certificados de depósito, préstamos pequeños a corto plazo y en financiamiento con tarjetas de crédito. También, se utiliza en inversiones como acciones.


El interés compuesto se usa en el financiamiento a largo plazo, como ocurre en la compra de autos y casas, así como en las inversiones a largo plazo.


La diferencia fundamental entre el interés simple y el interés compuesto estriba en que en el primero el capital permanece constante y en el segundo el capital cambia al final de cada periodo de tiempo.


La tasa de interés compuesto siempre es mayor que la tasa de interés simple.


1. Tasa de interés simple. Es aquella que al final de cada periodo, se aplica solamente al capital inicial de la inversión o del crédito. Esto implica que tanto el capital como los intereses se mantendrán constantes, es decir no se capitalizan al final de cada periodo.


2. Tasa de interés compuesto. Es aquella que se aplica al final de cada periodo, tanto al capital anterior como a los intereses de ese periodo. Es, diríamos, un tipo de tasa donde los intereses ganan intereses, hay un proceso de capitalización, así los intereses anteriores forman parte del capital para el periodo siguiente. Es el tipo de tasa que mayormente se aplica en las operaciones bancarias y financieras.
Fuente: Elaborado por Dirección General de Consumo PROFECO
El siguiente enlace te presenta iformación acerca de este tópico y de cómo elegir un crédito de acuerdo al interes:

No hay comentarios.: