lunes, 4 de febrero de 2008

DEPRECIACION


Depreciación es:

Es la pérdida o disminución del valor original de una inversión después del transcurso del tiempo (años de vida útil), o por el deterioro o merma en la vida de servicio de un bien.

La depreciación se da por:

  • Tiempo de Productividad: la vida útil de una máquina depende de su productividad, en este caso se puede depreciar un bien al 5% anual.
  • Desgaste por vida útil y condiciones de la maquinaria: este depende de las condiciones de operación y condiciones físicas de la maquinaria, se puede depreciar al 10% anual como es el caso del equipo de oficina.
  • Obsolescencia: o envejecimiento de la máquina o por que lo sustituirá rápidamente una nueva tecnología, en el caso de las computadoras se permite una depreciación del 30% anual

La depreciación permite a la empresa recuperar la inversión en activo físico, a través de la vía fiscal, al disminuir el valor del activo y aumentar los costos (la depreciación) se tiene la posibilidad de disminuir utilidades.

Métodos de Depreciación:

• Método de Línea Recta.
• Método de Depreciación Acelerada.
• Método de Saldo Decreciente
• Método de suma de los dígitos de los años.
• Método basado en Unidades de Producción.


Registro de la Depreciación


Además de seleccionar el método de depreciación a aplicable, se debe determinar cuál va a ser el sistema de registro, es decir, establecer cuándo se va a iniciar la aplicación de la depreciación, partiendo de su fecha de adquisición; para lo cual se puede optar por:

Saldos iniciales anuales. Se calcula la depreciación anual y se aplica desde el ejercicio siguiente al de la adquisición.
Saldos finales anuales. Se calcula la depreciación anual y se divide entre los meses que falten por transcurrir dentro del periodo contable, incluyendo el mes en que se adquirió.
Saldos iniciales mensuales. Se calcula la depreciación mensual y se empieza a aplicar desde el mes siguiente al de la adquisición.
Saldos finales mensuales. Se calcula la depreciación mensual y se aplica desde el mes de adquisición

ADVERTENCIA

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema

No hay comentarios.: