miércoles, 6 de febrero de 2008

FINANCIAMIENTO

Es un préstamo de dinero que una institución financiera otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante pagos) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

Para acceder a un crédito lo primero que se requere tener es contar con antecedentes comerciales y crediticios y un plan de negocios que refleje los ingresos actuales y futuros que aseguren la capacidad de pago del crédito otorgado.



Instiuciones de Crédito

Banca Comercial: Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés.



Banca de Desarrollo: Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas de dichas instituciones. Por ejemplo a Nacional Financiera (NAFIN), se le encomienda promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país.


Banco de Desarrollo de Segundo Piso: Un banco de segundo piso es aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.



Asociación de Bancos de México http://www.abm.org.mx/





Tipos de Créditos



Préstamo para la Adquisición de Bienes de Consumo Duraderos: La utilidad de este crédito esta relacionado a la adquisición de bienes tales como automóviles, el equipo de cómputo, electrodomésticos, mobiliario y equipo, etc.

Créditos de Consumo o Habilitación o de Avío: El monto de dinero recibido de este tipo de préstamo es utilizado para la adquisición de materia prima o pago de servicios y en general capital de trabajo, generalmente es un prestamo que se plantea a corto o mediano plazo (1 a 4 años).




Créditos Hipotecarios: Son otorgados para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).



Créditos Comerciales: Monto de dinero que otorga la Institución Financiera para cubrir necesidades de capital de trabajo o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto plazo es generalmente negociado a menos de un año, por lo general a 90 días.


El crédito comercial se usa generalmente en la negociación de pago a proveedores y es el utlizan comunmente las cadenas de autoservicio para el pago de los bienes que adquieren, por lo general los plazos del crédito comercial pueden ser de 30, 60, y 90 días.



Crédito Refaccionario:Es la apertura de crédito con destino a la adquisición de maquinaria o a la realización de obras (no adquisición de terrenos o inmuebles, solo su habilitación) necesarias para la producción de la empresa con garantía sobre los inmuebles adquiridos y los bienes que formen parte de ésta.



En la siguiente dirección encontrará el enlace a un curso básico sobre el manejo del crédito :


en el apartado de emprendedores y negocios encontraras el curso crédito para tu negocio.















No hay comentarios.: